Sin inserción laboral, alcanzar la inclusión social es posible que suponga una quimera para cualquier persona. Si además se da el caso de tener una discapacidad, el acceso a un puesto de trabajo puede resultar una barrera difícil de superar. Ante el reto de conseguir que las oportunidades en este ámbito de la vida sean las mismas para todos se enfrenta cada día Fundación Dfa. Se encargan de ello de manera conjunta el Centro de Apoyo Social y la agencia de colocación Dfaemplea.

Según su experiencia, la manera más exitosa para lograr el éxito en el mercado laboral está directamente relacionada con la elaboración de un itinerario en el que la persona es el centro del proceso de inserción, siempre con el acompañamiento y el respaldo de ambos equipos profesionales de la entidad.

Como novedad este año, entre las diferentes acciones diseñadas destaca la organización de unas sesiones para la mejora en la búsqueda de empleo. Los talleres tradicionales han dado paso a unos encuentros con un número reducido personas con el fin de ayudar a planificar la vía más adecuada para acceder a un puesto de trabajo. Sobre la mesa tratan de resolver cuestiones como qué se debe hacer, dónde y cómo buscar, cuándo empezar, a quién dirigirse, etc.

«Son actuaciones grupales donde compartir experiencias y buscar soluciones comunes a situaciones de dificultad en el camino de la búsqueda de empleo», explica Montse Julve, responsable de la agencia de colocación.

En julio tuvo lugar la primera experiencia orientada hacia salidas profesionales relacionadas con perfiles administrativos y de atención al público con la presencia de cinco personas. Los días 18 y 19 de septiembre están programadas dos nuevas sesiones dirigidas a una esfera diferente.

De manera paralela, se trabaja con las empresas sobre aspectos laborales, jurídicos, fiscales y de adaptación de puestos, e intermediación de ofertas de empleo.

Estas son solo algunas de las acciones en el marco de ‘Dfainserta’, programa de la red Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS), cofinanciado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Fondo Social Europeo (FSE). En lo que va de año son 189 las personas beneficiarias de este proyecto en Zaragoza; 57, en Teruel; y 54, en Huesca.

Por otra parte, Fundación FIIS desarrolla el proyecto dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual con la participación de 33 personas.

Para formar parte de esta iniciativa se puede solicitar cita previa en las sedes del Centro de Apoyo Social de Fundación Dfa situados en Zaragoza, Huesca y Teruel a través del 976 59 59 59.