Proyectos

Taller de Empleo FIIS-ASISTE

Modalidad de formación-empleo especializada y orientada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad en las especialidades ‘Atención sociosanitaria a personas en domicilio’ y ‘Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales’.

El objetivo es lograr la inserción laboral de las personas en el ámbito sociosanitario y prestar atención profesionalizada a las personas con dependencia en sus domicilios o en instituciones.

Programa del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Financiado por:

Promocionando TU Autonomía

Este programa contribuye al desarrollo integral de la persona con discapacidad intelectual dotándola de las herramientas necesarias para favorecer su proceso de inclusión y participación social, favoreciendo su autonomía personal para prevenir futuras situaciones de dependencia.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual de Zaragoza y su provincia.

Actuaciones:

  • Servicio de Intervención Social
  • Empoderamiento
  • Alfabetización digital
  • Actividades socioculturales

Financiado por:

Incluyendo

Proyecto dirigido a jóvenes, con y sin discapacidad, impulsado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, para favorecer la adquisición de habilidades sociales, la comunicación, fomentar las relaciones interpersonales y de autonomía personal y facilitar cauces de participación social a través del programa de voluntariado.

Actuaciones:

  • Actividades al aire libre para fomentar hábitos saludables y sociales: paseos saludables, actividades culturales…
  • Colonias urbanas
  • Actividades de verano y vacacionales
  • Circo social
  • Actividades online durante la pandemia
  • Promoción del voluntariado

Financiado por:

Ocio inclusivo

Ocio inclusivo (para personas con discapacidad intelectual y promoción del voluntariado).

Este programa comprende diferentes actuaciones socioculturales con el objetivo de favorecer la ocupación del tiempo libre, el fomento de las relaciones interpersonales y la adquisición de habilidades sociales entre personas con discapacidad intelectual para el logro de su plena inclusión social; además de fomentar el voluntariado.

Actuaciones:

  • Talleres lúdicos
  • Festival de Fin de curso
  • Actividades vacacionales y viajes lúdico-culturales
  • Promoción del voluntariado

Financiado por:

FIIS Inserta

El proyecto quiere prestar una atención profesional, integral y personalizada orientada al empoderamiento, desarrollo personal e inclusión socio-laboral, fomentando la igualdad de oportunidades y el ejercicio de la ciudadanía de pleno derecho, estableciendo diferentes medidas, para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. De manera paralela, se intervendrá a nivel comunitario en el ámbito de la sensibilización.

Acciones:

  • Adecuación del proyecto a las acciones de integración de la discapacidad
  • Acciones de inserción laboral
  • Acciones de apoyo personal, seguimiento e intermediación social
  • Acciones de formación en competencias básicas, hábitos personales y sociales
  • Sensibilización comunitaria
  • Trabajo en red

Programa de la Red Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS).

‘Construyendo Europa desde Aragón’

Financiado por:

Intervención social

Intervención social (para personas con discapacidad intelectual y sus familias)

A través de este proyecto se pretende diseñar un servicio de información y asesoramiento, ajustados a las necesidades de los beneficiarios, que favorezcan la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, combinando una serie de actuaciones:

  • Información, asesoramiento y apoyo Social
  • Escuela de familias
  • Ciclo de talleres orientados al empoderamiento de personas con discapacidad

Financiado por:

Atención a las Familias

Ofrecemos un espacio de encuentro para las familias de personas con discapacidad intelectual, una red de apoyo mutuo, orientación y asesoramiento, apoyando el desarrollo familiar de manera integral y fortaleciendo las habilidades y recursos necesarios para ejercer adecuadamente las responsabilidades parentales, así como unas relaciones intrafamiliares positivas.

Financiado por:

Como en casa. Residencia Rey Fernando de Aragón

Compaginar los procedimientos e intervenciones ya contrastados con una nueva visión que permita ubicar a la persona en el centro de los procesos asistenciales, posibilitando su rol activo y entendiendo la atención desde la coordinación de apoyos de su entorno, mejorando nuestro modelo de gestión y atención.

A través de la adquisición de los siguientes tipos de material

  • Material técnico que permite adaptar la atención asistencial a las características individuales y necesidades personales de cada una de las personas residentes.
  • Material que facilita la libre circulación de las personas residentes, fomentando así su autonomía personal
  • Material destinado que las personas residentes adquieran competencias digitales, eliminando así la denominada “brecha digital”. Ayudas y adaptaciones técnicas y material informático diverso
  • Material destinado a facilitar las videoconferencias, facilitando así las relaciones sociales de las personas residentes y su participación en la sociedad. (Asistencia a eventos online, cursos…)

Activando capacidades. Centro de día Rey Fernando

Favorecer el mayor tiempo posible la permanencia en el propio domicilio ofreciendo una alternativa a la residencia, que facilita la permanencia en el entorno domiciliario suponiendo un importante fortalecimiento de las capacidades individuales además de un necesario elemento de conciliación familiar y laboral, de respiro familiar, a la par que promueve la inclusión social.

Adquisición de equipamiento básico para la apertura de un nuevo Centro de día, así como de elementos de estimulación multisensorial y elementos informáticos que permitan la implantación del Nuevo modelo de atención integral centrado en la persona.

El Internet de las cosas. Centro ocupacional.

Adquisición de productos tecnológicos para renovar el centro ocupacional.

Financiado por: