Desde Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) se ha desarrollado el proyecto de ‘Intervención Social para Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias’, que ha permitido diseñar un servicio de información y asesoramiento, ajustados a las necesidades de los beneficiarios, que favorecen la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su inclusión, su autonomía personal y su participación social.

Para ello se han combinado una serie de intervenciones individualizadas y centradas en los usuarios/as y sus familias como:

  • Información, asesoramiento y apoyo Social: Se ha realizado un diagnóstico social mediante la realización de entrevistas individuales, ofreciendo información, orientación y tramitación de los recursos existentes y elaborando informes sociales cuando sea preciso. En los casos en que ha sido necesario se ha ofrecido el apoyo necesario para formalizar las solicitudes de prestaciones económicas, ayudas de urgencia, IAI, IAF, Pensiones no contributivas, revisiones y solicitudes del certificado de discapacidad, tutelas, curatelas, etc.
  • Escuela de familias: Se trata de un espacio de encuentro para las familias, una red de apoyo mutuo, así como de orientación y asesoramiento, que apoya el desarrollo familiar de manera integral fortaleciendo las habilidades y recursos necesarios para ejercer adecuadamente las responsabilidades parentales, así como unas relaciones intrafamiliares positivas. Se pretende que el colectivo de padres y familiares, puedan construir un discurso propio y facilitar la convivencia, con el miembro de la familia que tiene la discapacidad respondiendo también ellos a sus necesidades.
  • Ciclo de talleres orientados al empoderamiento de personas con discapacidad: el trabajo se ha centrado en reforzar la formación de algunos temas importantes para el colectivo, como educación sexual, higiene personal, habilidades sociales, autonomía personal, inclusión en la comunidad socioeducativa, toma de decisiones…

El proyecto ha contemplado además la participación de personas voluntarias y la formación y promoción de las mismas, para llevar a cabo diferentes actividades promoviendo de esa manera un compromiso social y la importancia de la solidaridad como cauce de cambio social hacia construcción de una sociedad más justa.

También se han realizado actividades lúdicas los fines de semana alternos, intentando ofrecer actividades culturales y de ocio de manera equitativa. Para la programación de éstas se ha tenido en cuenta la oferta cultural que ofrece Zaragoza, así como aquellas actividades programadas desde otras entidades, públicas y privadas.

Este programa pertenece a la convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza. Un total de 259 personas y sus familias han accedido a alguna de las 953 acciones impulsadas por este proyecto hasta el momento.