Hasta 54 personas fueron atendidas en 2021 por Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) a través del programa ISPEDIS, destinado a la inserción sociolaboral de hombres y mujeres con discapacidad intelectual. De ellas, 17 consiguieron acceder a un puesto de trabajo, lo que se traduce en un positivo 31 %.

Las ganas de mejorar la situación sociolaboral es fundamental en estos casos, y así quedó demostrado, ya que la mayoría de beneficiarios acudió por iniciativa propia. La franja mayoritaria de personas que participaron en el programa fue de 31 a 54 años, con estudios primarios o bien con el título de la E.S.O.

El acceso a un puesto de trabajo llegó para 12 hombres y 5 mujeres, pero la educación recibida, según las necesidades individuales, e incluso la cualificación obtenida en otros 11 compañeros seguro que resultarán provechosas en la carrera hacia la plena inclusión.

De esta forma se alcanzaron dos objetivos fundamentales: la inserción laboral de al menos a un 15% de los participantes y que al menos un 15% mejorasen sus competencias formativas a través de actuaciones de acompañamiento a recursos formativos.

Un itinerario individualizado

La puerta de entrada al programa se abre a través de la trabajadora social, en las instalaciones que FIIS tiene en C/ Andrés Gúrpide, nº 8-12, la cual atiende en un primer momento a las personas beneficiarias y plantea un primer diagnóstico. Posteriormente se realiza un acompañamiento laboral con una entrevista en profundidad y se establece un plan Individualizado consensuado con el usuario/a.

El equipo de trabajo tiene reuniones, dirigidas por el coordinador del proyecto, de forma periódica una vez a la semana en sus respectivos centros de trabajo y a su vez se mantienen reuniones mensuales donde intervienen los profesionales implicados.

El proyecto pretende prestar una atención profesional, integral y personalizada orientada al empoderamiento, desarrollo personal e inclusión sociolaboral, fomentando la igualdad de oportunidades y el ejercicio de la ciudadanía de pleno derecho, estableciendo diferentes medidas, para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. De manera paralela se intervino a nivel comunitario en el ámbito de la sensibilización.

Desde Fundación Instituto para la Integración Social, seguimos trabajando ofreciendo un servicio de atención de calidad, adaptándonos a esta nueva situación.