Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) ha dado un paso adelante en su objetivo de actualizar equipamientos que faciliten y mejoren la autonomía de las personas usuarias de sus centros asistenciales. La residencia y el centro de día Rey Fernando, así como el centro ocupacional, han sustituido algunas herramientas tecnológicas ya obsoletas por otras que se adaptan a las necesidades de los tiempos actuales.

Un adelanto muy útil para las personas que conviven en la residencia Rey Fernando ha llegado con la instalación de sistema de apertura automática de puertas con reconocimiento facial. Gracias a estos dispositivos ya es posible acceder al centro sin necesidad de tener que tocar el timbre y esperar a la apertura desde el interior, con lo que se rompe esa barrera obteniendo una mayor autonomía.

Por otro lado, las personas que hacen uso de los centros asistenciales también han podido estrenar para el manejo individual adaptaciones para ordenadores, como ratones o joysticks, además de tablets y pantallas táctiles. A nivel colectivo se incluyen pizarras táctiles, proyectores y una pantalla desplegable que favorezcan, a partir de ahora, el disfrute de una manera diferente del tiempo de ocio. La renovación se ha completado con diverso material de terapia ocupacional, grúas y aparatos de rehabilitación.

Novedades en el Centro de Día Rey Fernando

Con significativas mejoras se reabrió este invierno el Centro de Día Rey Fernando de Aragón, coordinado con el Colegio de Educación Especial Jean Piaget. Se dotó el servicio con el fin de cubrir las necesidades de un perfil de personas con discapacidad que acaba el ciclo educativo y que requiere tener tecnología idónea a su alcance. Ahora cuenta con un mobiliario más moderno y acorde al nuevo planteamiento del centro como mesas regulables en altura, mesas con escotadura individuales, etc.

Todo esto ha sido posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la financiación de actuaciones de creación, modernización y reforma de plazas de centros de atención a personas en situación de discapacidad de titularidad de entidades sociales sin ánimo de lucro, financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.