Un pilar fundamental del proyecto de Ocio son las actividades de fin de semana. A lo largo del año se desarrollan salidas en Zaragoza haciendo uso de recursos socioculturales de la ciudad. Los y las participantes tienen la oportunidad de acudir a actos de la semana cultural del Pilar, visitar a museos, asistir a eventos deportivos, divertirse con un ‘street escape’ por el entorno de Vadorrey, presenciar obras de teatro, etc.

Patricia Gascón, responsable del departamento de Ocio y Tiempo Libre de FIIS, destaca que “el ocio es para todas las personas, independientemente de la capacidad y discapacidad que tenga cada una. El objetivo es promover el ocio inclusivo y potenciar la autonomía personal de las personas con discapacidad y, de manera indirecta, también favorecer el descanso de esos familiares y cuidadores habituales que están todos los días con ellos”.

“Al final trabajamos para ellos y si a ellos les gusta un taller de manualidades, por ejemplo, lo que acabamos haciendo es un taller de manualidades”, destaca Gascón.

Los voluntarios y voluntarias, fundamentales

También se desarrollan acciones formativas, entre las que se incluyen sesiones de coordinación y formaciones ofrecidas por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado para los voluntarios y voluntarias de FIIS.

Gascón pone de relieve la importancia de todos ellos: “Contamos con el voluntariado como parte imprescindible de nuestro día a día. Sin su colaboración, muchos programas no saldrían adelante. Ese tiempo que nos dedican redunda en la salud de todos los implicados: usuarios, técnicos…”.

Todas estas actividades están impulsadas por FIIS (Fundación Instituto para la Integración Social) con el apoyo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su convocatoria ‘Iniciativas Juveniles’.