Ha finalizado el curso en el Centro de Actividades Socioculturales y toca evaluar cómo ha ido. «Son los propios usuarios, usuarias y sus familias los que puntúan las actividades que hemos realizado», explica Patricia Gascón, responsable del Centro, «es importante conocer el grado de satisfacción de las personas con las que trabajamos y analizar si hemos conseguido los objetivos propuestos. Este año las valoraciones han sido excelentes: un 9,5».

«Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad, especialmente jóvenes, ocupen su tiempo libre, pasen un buen rato, se diviertan y se relacionen con otras personas con y sin discapacidad», afirma Patricia, «para ello, organizamos talleres, salidas culturales, deportivas y festivas por Zaragoza y excursiones para conocer otros lugares». También se impulsan actuaciones de promoción del asociacionismo, el voluntariado, la sensibilización o el trabajo en red. Algunas de estas actividades se desarrollan con programas de ‘Ocio inclusivo’ impulsados desde Fundación Dfa y FIIS (Fundación Instituto para la Integración Social) con la colaboración del Gobierno de Aragón a través del proyecto de promoción del asociacionismo juvenil del Instituto Aragonés de la Juventud.

En un total de 16 talleres y 12 actividades vacacionales, 118 personas con discapacidad física y 141 personas con discapacidad intelectual han participado en estos programas de Dfa y FIIS, respectivamente. Estos talleres son muy diversos: «baile, teatro, manualidades, informática, pintura, animación, costura, juegos, cine, lectura, música, deporte… las temáticas son variadas. A final de curso, organizamos un festival donde mostramos todo lo que hemos aprendido», explica Patricia Gascón.

Trabajo en red

Para ofrecer una atención integral y multidisciplinar, se realizan actuaciones junto a otros departamentos, «con el área social hemos realizado casi 300 intervenciones desde Dfa y más de 100 desde FIIS. Intervenciones sobre tramitación de ayudas y prestaciones o información y asesoramiento sobre empleo y formación».

El equipo de voluntariado de Dfa, que ha facilitado que se desarrollen estas actividades, ha sido de 40 mujeres y 19 hombres. Por su parte, 35 voluntarios y voluntarias han participado en el programa de FIIS. De este equipo, aproximadamente la mitad ya habían participado en años anteriores pero la otra mitad eran nuevas incorporaciones que «han recibido formación tanto propia como de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado».

Dentro de este proyecto también se actúa en temas de accesibilidad para favorecer un ocio normalizado y de sensibilización sobre discapacidad como las 12 actividades en centros educativos, «llegando a más de 240 alumnas y alumnos».