El programa experiencial en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones sociales encara su recta final. Las diez mujeres que comenzaron el pasado mes de enero de esta vía del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Inaem, afrontan el último trimestre como alumnas-trabajadoras.

‘FIIS T-Atiende’, denominación que adquieren estos programas, constan de 1.920 horas de duración a lo largo de los 12 meses. Se inician con una fase teórica intensiva durante los tres primeros meses, seguida por una formación en alternancia con los centros de día y las residencias de Dfa y FIIS durante el año.

Trinidad Zuara, directora docente del proyecto FIIS-T-Atiende, destaca que «el objetivo de estos proyectos es mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo». La realidad actual es que este tipo de perfil profesional tiene una alta demanda en el mercado laboral. «Además de tener contrato desde el primer día que inician el programa experiencial, percibiendo un salario mientras se forman y trabajan, la inserción laboral cuando acaban es del 100%», afirma Zuara.

Una de esas alumnas-trabajadoras es Ismenia Betancourt, quien asegura que «lo que aprendes en la teoría, después lo aplicas en la práctica y te das cuenta del porqué». Como todo trabajo vocacional, reconoce que con las personas a las que atienden «se genera mucha empatía, porque al final es ponerse en los zapatos de alguien que necesita tu ayuda, acompañarlo y ayudarlo en todos lo que puedes».