La Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) desarrolla el programa Ispedis orientado específicamente a personas con discapacidad intelectual. Hasta el momento, 75 personas han participado en esta iniciativa y se han firmado 22 contratos laborales como resultado de las acciones ejecutadas.
Las actuaciones realizadas han girado en torno a tres ejes fundamentales: la integración social, la formación y la inserción laboral. Desde una intervención integral e interdisciplinar, se han ofrecido servicios de asesoría social y jurídica, acciones de sensibilización y difusión, y orientación para mejorar la empleabilidad. Paralelamente, se ha trabajado de manera directa con las empresas para abordar aspectos laborales, jurídicos, fiscales y de adaptación de puestos, además de facilitar la intermediación en ofertas de empleo.
Entre los perfiles laborales más demandados por las empresas se encuentran personal de limpieza, control de accesos, operarios, conductores y teleoperadores. Todo ello responde a una visión clara del proyecto: tener un empleo favorece la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.
El programa está incluido en la convocatoria de subvenciones del Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (Ispedis), en el marco del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, y se desarrolla en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
Comentarios recientes